Uruguai | Boletín SE.DI.CE Nº 724 dos colectivos galegos en Uruguai correspondente ao 31 de xullo de 2023.
1. La Conselleira Fabiola García visitó Uruguay, Brasil y Argentina
Visitará diversas entidades en los tres países que ofrecen atención sociosanitaria al colectivo. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, iniciará el martes 25 de julio un viaje institucional de siete días por tres países de América Latina para reforzar la colaboración con aquellas entidades y centros de atención a los gallegos emigrados, especialmente aquellos de atención a mayores.
En concreto, viajará a Brasil, Argentina y Uruguay donde firmará protocolos de colaboración que ayuden a mejorar la calidad asistencial de los centros de atención sociosanitaria. En Brasil, la conselleira visitará varios centros de día y asociaciones de atención a mayores que cuentan con una importante comunidad de gallegos emigrados, como la Sociedad Beneficente Rosalía de Castro o la Peña Gallega de la Casa de España.
“[Fabiola García] firmará protocolos de colaboración que ayuden a mejorar la calidad asistencial de los centros de atención sociosanitaria”
En Argentina asistirá al 44º aniversario del Centro Galicia en Buenos Aires, así como compartir un encuentro con las mujeres distinguidas con el galardón ‘A barca de Sálvora’ en el Centro Gallego de Avellaneda. Asimismo, visitará el Hogar para Ancianos Gallegos de Domselaar y el Centro Gallego de Mar del Plata.
Por último, en su visita a Uruguay, Fabiola García conocerá los mayores de la residencia Española Hogar de Montevideo (antes llamado Hogar Español) donde podrá seguir garantizando la colaboración de la Xunta con su calidad de atención. La conselleira trasladará el apoyo de toda Galicia a todos los gallegos emigrados que situaron el nombre de la Comunidad al otro lado del Atlántico.
2. Éxito en la organización de las elecciones generales del 23J en Uruguay
El Consulado de España en Uruguay recibió 5.326 votos, 1.099 en urna y 4.227 por correo, lo que supone casi el 9% de los 60.300 censados .
El embajador español en Montevideo, Santiago Jiménez, depositando su voto en el Consulado de Montevideo. La primera elección general sin voto rogado pasó con buena nota por la colectividad española de Montevideo que terminó duplicando el número de votantes, así como también fue un proceso rápido en un consulado que tuvo que atender a muchos ciudadanos que no habían recibido la documentación de las juntas electorales.
“Si bien habíamos estimado en un 10% la participación del total de habilitados se llegó a casi un 9, creo que para haber pasado tanto tiempo con voto rogado y ser la primera elección sin él, creo que conseguir un 3% por arriba de la elección de mayo, es positivo”
El presidente del Consejo de Residentes Españoles del Uruguay, Jorge Torres, ante la consulta de España Exterior afirmó que “si bien habíamos estimado en un 10% la participación del total de habilitados se llegó a casi un 9, creo que para haber pasado tanto tiempo con voto rogado y ser la primera elección sin él, creo que conseguir un 3% por arriba de la elección de mayo, es positivo”. Adelantó que “la participación hay que fomentarla más, hemos tratado de hacerlo, pero requiere más difusión por parte de las autoridades y el CRE también, generando además la buena disposición de la facilidad que tiene ahora el voto”.
Afirmó que “fue correcta la distribución del correo y en cuanto en el voto en urna en el consulado, los comentarios que he recibido han sido correcto, aunque algunos tuvieron dificultad para ingresar, pero en términos generales fue bien organizado, correcto y con buena disposición, por lo que catalogamos esta elección dentro de lo normal para ser la primera después de doce años que no ejercíamos este derecho sin rogar el voto”.
Una de las diferencias de elecciones generales anteriores, además de la modificación de la ley, fue que no había sedes físicas ni del Partido Popular ni del PSOE en Montevideo.
Los primeros, hace años que dejaron de tener sede propia y los segundos en abril al producirse el cisma dentro de la agrupación, perdieron la sede de la calle Soriano que tapó todos los logos del PSOE aunque allí continúa funcionando la Fundación Rubial que asesora a los españoles para conseguir la ciudadanía a través de la Ley de la Memoria Democrática; y justamente están ahora procurando volver a contar con ella para atender a los españoles y ayudarles durante todo el año y no solamente en las elecciones. Constantino Mato, responsable del PP en Uruguay.
El presidente del PP, Constantino Mato, y la secretaria del PSOE, Shirley Estévez, estuvieron presentes como delegados en todo el período de recepción de votos en el consulado desde el 15 de julio hasta el conteo de los sobres a remitir, por lo que han sido testigos de privilegio del desarrollo del acto eleccionario en el Consulado que dirige María Victoria Scola.
Shirley expresó este sábado que “creemos que la derogación del voto rogado en 2022 convocó un crecimiento en la participación electoral de los españoles residentes en Uruguay”, informando que los que votaron corresponde a “un porcentaje próximos al 9 por ciento” de los habilitados, “cuando en el periodo de voto rogado la participación era de un 3 por ciento”. Confirmó que “el voto CERA tenía dos formas de ejercerse, una en urna y otra por correo. Fue mucho más alta por correo que en urna”.
También destacó “el excelente trabajo del Consulado General de España en Montevideo”, subrayando que en el PSOE Uruguay “estamos muy contentos con el aumento del voto, aunque creemos que debemos mejorar la participación de los votantes”.
Por su parte, el presidente del PP, Constantino Mato, esperaba que la participación superase el 10% los votantes, expresando que seguramente fue por el poco espacio de tiempo que hubo entre el llamado a elecciones anticipadas y el período de votación: “no tuvimos casi tiempo de hacer propaganda”, aseguró. Interrogado acerca de la ausencia de sede de los partidos, confesó que es posible porque “teníamos una herramienta para reunir a la gente, y estaba todo más a mano, eso fue un poco lo que nos perjudicó, aunque igualmente no estuvimos muy alejados de lo esperado”.
También comprobó que “la gente mayor se complicó con la recepción de los votos, porque algunos recibieron un sobre y el otro no, entonces se embarullaron”. Igualmente reconoció que “para las próximas vamos a andar más ordenados y con otra experiencia”.
Acerca del trabajo en el Consulado, puntualizó que “fue muy bueno. La gente que fue a votar salía rápido y tenían todas las listas para que pudieran escoger la que querían. Se complicó un poquito el conteo de los votos porque hay que abrir el sobre del correo y controlar todos los documentos que se requiere por lo que eso sí llevó un poco de tiempo”.
Concluyendo que “el personal del Consulado trabajó mucho, hubo gente que hizo 25 horas de corrido, pero fue muy ágil la atención y las explicaciones para que todos los que llegaran pudieran ejercer el derecho al voto”. Los números La diferencia de habilitados a votar para estas elecciones en comparación con las del 2019, es apenas de un uno por ciento mayor, totalizando 60.327 ciudadanos que podían ejercer el derecho a elegir sus representantes en las Cortes.
En relación con los que votaron, en el 2019 lo hizo el 4,43% del total de habilitados, en tanto en esta ocasión fue el 8,82%. Otro de los datos es que en el 2019 el 30% que rogó el voto no pudo sufragar al no recibir la documentación por correo, algo que con la modificación de la ley electoral todos los que se acercaron al consulado pudieron depositar su voto en urna. El porcentaje de los votantes que usan el correo uruguayo para que su voto llegue al consulado, sigue siendo el mismo, ocho de cada diez ponen su voto en el correo, en tanto los otros concurren al consulado a votar en urna.
Tras el conteo de los sobres, se verificó que se recibieron 5.326, 1.099 en urna y 4.227 por correo. Otra de las comparaciones que se pueden realizar es con la votación del Consejo de Residentes Españoles en Uruguay, donde en el 2016 fueron 1.276 ciudadanos que eligieron sus representantes entre listas del CRE, PSOE e independientes, en tanto en plena pandemia en 2021 los votos recogidos por el CRE fueron de 1.803.
De esta forma se observa claramente el incremento de la votación, así como también la incorporación de votantes menores de 40 años que pudimos ver por el consulado sufragando en urnas. La presencia de electores desde el 15 hasta el 20 de julio se realizó con total normalidad y el tiempo de espera no superó los veinte minutos en el peor de los casos, en tanto se había dispuesto también una sala de espera con aire acondicionado en el interior del consulado de la calle Libertad, debido a que las temperaturas en Montevideo no superaban los doce grados en estos días de pleno invierno.
Así fue como llegaron muchos ciudadanos con sus sobres armados tras recibir la documentación y las listas para votar por el correo a sus propios domicilios, aunque un porcentaje elevado no recibió alguno de los dos envíos, por lo que tuvieron catorce funcionarios, bajo el comando de la cónsul María Victoria Scola, para rehacer toda la documentación y entregarles las papeletas de su respectiva jurisdicción a los efectos de que en el “cuarto secreto” sufragaran con total tranquilidad.
El conteo de los sobres que contienen los votos de los electores comenzó el pasado jueves 20 de julio a las siete de la tarde, pero a las seis de la madrugada se detuvo ya que los funcionarios llevaban casi veinticuatro horas trabajando, retornándose el viernes 21 tras un descanso, para culminar casi a las once de la noche. El lento proceso se debió nuevamente a la revisión que se hace de los sobres que llegan al Consulado sobre los que se procura que estén en condiciones para que no sean anulados en la circunscripción electoral correspondiente.
3. Premio “Reconocimiento Castelao” de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay
Los responsables del espacio radial en lengua gallega más antiguo del mundo fueron distinguidos con el galardón durante el ‘xantar de irmandade’ organizado en el Mes de Galicia.
El pasado domingo 23 de julio, mientras en España se cerraban las mesas de votaciones, en el Centro Pontevedrés de Montevideo la colectividad gallega celebraba su mes organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay (FAG) que entregó al programa radial ‘Sempre en Galicia’ el Premio “Reconocimiento Castelao” 2023.
El ‘Xantar de Irmandade’ se desarrolló ese día en el salón de fiestas del Centro Pontevedrés organizado por la FAG. Al recinto fueron llegando directivos y socios de las instituciones gallegas de Montevideo, así como también la cónsul general, María Victoria Scola, la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta, y la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez. Luego sería el presidente de la FAG, Martín Rodríguez Caridad, quien explicó el propósito de este almuerzo de hermandad, así como también la premiación y cómo se había llegado a ella, al tiempo que invitó a todos los presentes a concurrir el próximo domingo 30 de julio a la plaza Galicia para celebrar a los pies del busto de Rosalía de Castro y culminar en la misa en lengua gallega que organiza el Patronato da Cultura Galega en la Catedral montevideana. Toni de Seárez recibe el premio de manos de Martín Rodríguez Caridad.
Posteriormente fue la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, quien trasladó a los presentes el saludo del presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. También felicitó al personal del Consulado, aprovechando la presencia de la cónsul Scola, por la eficacia mostrada en su labor para llevar adelante el acto eleccionario durante toda la semana. La cónsul Scola agradeció el elogio en su discurso al tiempo que destacó cómo los gallegos por el mundo festejan su origen y en especial aquí en Uruguay, lo que “debe de llenar de orgullo a la Xunta”.
El 7 de enero de 1950 moría en Buenos Aires Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y su muerte causó un hondo pesar en el Río de la Plata, tanto dentro como afuera de la colectividad española, ya que su nexo con la política uruguaya, particularmente, era un gran cobijo para los republicanos gallegos que vivían en esta margen del ancho río. Y en especial para un grupo de galleguistas que trabajaron codo a codo desde su exilio y que, aún sin sobreponerse por la pérdida de Castelao, acordaron realizar un homenaje que perdurase en el tiempo y que sirviera para divulgar el espíritu galleguista que él abanderaba.
Así fue como Alfredo Somoza, primo de Castelao, propone hacer una audición radial en lengua gallega que es acogida con entusiasmo por Manuel Meilán, Lois Tobío, Antón Crestar, Pedro Couceiro, Xesús Canabal, Emilio Pita y Manuel Leiras.
Muchos de ellos eran viejos emigrantes en Uruguay que llegaron de jóvenes a estas tierras, como Xesús Canabal o Manuel Meilán, en tanto otros fundadores, como el diplomático Lois Tobío, Pedro Couceiro o el exdiputado coruñés, Alfredo Somoza, arribaron exiliados al Río de la Plata hacía poco tiempo, pero ya estaban totalmente implicados en la intensa campaña galleguista que se llevaba a cabo en esos años. De Seárez agradeció el galardón. Cada uno de estos fundadores asumió un papel dentro de la audición ‘Sempre en Galicia’ que comenzó a emitirse el 3 de septiembre de 1950 por radio Carve con la interpretación al piano de la ‘Muiñeira de Chantada’ por el músico Emilio Pita, quien, además, también escribió el saludo y la despedida de la audición que se repiten desde 1950 hasta la fecha en la que se sigue emitiendo por la radio Oriental: “Bos días galegos, eiquí Sempre en Galicia, a audición radial ao servizo do arte e da cultura do pobo galego que dende o 3 de setembro de 1950 é transmitida tódolos domingos”.
El acto protocolar comenzó con la interpretación de los himnos uruguayo y español, en tanto el de Galicia fue interpretado por la banda de gaitas dirigida por Carlos González. La bienvenida a la institución fue brindada por el directivo del Pontevedrés, Eduardo Alonso, que con gran emoción expresó el orgullo que es para la institución recibir a la colectividad gallega con el propósito de hermanarse y, además, premiar un nuevo Reconocimiento Castelao.
“El acto protocolar comenzó con la interpretación de los himnos uruguayo y español, en tanto el de Galicia fue interpretado por la banda de gaitas dirigida por Carlos González”
Casualmente Alonso es una de las tres personas que han recibido este galardón, junto a Eliseo Rivero, recientemente fallecido, y Manuel Losa, el historiador de la colectividad. En aquel momento, el dueño de Radio Carve, Raul Fontaina, puso la condición para aceptar el programa de que debería perdurar en el tiempo. Así fue como, en 1964, se funda el Patronato da Cultura Galega y años más tarde sería la institución la que se encargaría de llevar adelante el programa radial en idioma gallego con más tiempo en antena de todo el mundo. No faltó el baile gallego durante el acto.
En la actualidad, el experimentado periodista radiofónico coruñés Antonio De Seárez, es el director del programa y quien escribe sus editoriales, acompañado en el estudio por Ana Lorenzo y Francis Queijo, en tanto forman también del equipo Maribel Calderón, José Mata y Carmen Varela, todos con el apoyo del Patronato da Cultura Galega que preside José Piñeiro.
En esta fiesta de hermandad de la colectividad gallega del Uruguay, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Martín Rodríguez Caridad junto a todos los directivos y a Eduardo Alonso y Manuel Losa (los dos premios Reconocimiento Castelao anteriores) dio a conocer la elección por voto unánime de los integrantes de entregar el premio “Reconocimiento Castelao” 2023 al programa radial ‘Sempre en Galicia’, “por su labor prolífica en defensa del idioma gallego, así como por el entusiasmo y dedicación a los valores culturales de Galicia”.
La estatuilla le fue entregada al director del programa, Toni de Seárez, por el presidente de la FAG, Rodríguez Caridad, en tanto recibió un ramo de flores la conductora de este, Ana Lorenzo, por parte de la secretaria de la FAG, Mónica Calviño. Cabe resaltar que la ausencia de la otra conductora, Francis Queijo, se debió a una indisposición médica, a la que deseamos una pronta recuperación. Con la emoción a flor de piel que la ocasión le propiciaba, De Seárez expresó que “aquellos que hoy llevamos la responsabilidad de ‘Sempre en Galicia’ nos sentimos honrados con esta distinción. Yo como director, pero también ese grupo humano de compañeros de redacción, armado, elección musical, es decir, esos que siempre están, aunque no salen al aire”. Aseguró que “si tuviéramos que repartirnos el Premio Castelao nos tocaría a cada uno solo un trocito, aunque sea enorme, porque enorme es nuestra capacidad de trabajar por Galicia”.
No se olvidó también de “rendir homenaje de gratitud a los fundadores de este espacio radial”, que “fueron todos amigos y compañeros de Castelao y que, aunque hayan muerto, no dejarán jamás de estar a nuestro lado: Crestar, Meilán, Luis Tobío, Pedro Couceiro, Canabal, así como aquellos viejos editorialistas que nos enviaban sus crónicas envueltos en el anhelo, Emilio González López, Alonso Ríos, Díaz Pardo, García Sabell, Manuel Espina y tantos y tantos otros que, sin su voz, ‘Sempre en Galicia’ no tendría sentido” y tampoco “sin el apoyo incondicional del Patronato”. Justamente el presidente del Patronato, José Piñeiro, también tuvo palabras de elogio para la audición y todos quienes trabajan para llevarla adelante cada domingo, así como también los operadores de la radio que posibilitan que la emisión, tanto radial como a través de internet, posibilite llegar a todos los rincones del mundo.
4. Día de Galicia en Montevideo
El Centro Gallego, el Patronato da Cultura Galega y la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago celebraron distintos actos con gran asistencia de público y otros directivos del Centro Gallego de Montevideo con los miembros del grupo Treboada.
Una misa con peregrinos y gaitas, una videoconferencia sobre la historia del día y el espectáculo por su primera década del grupo de música Celta Treboada en el teatro del Centro Gallego más antiguo del mundo, fueron los tres actos casi simultáneos donde la colectividad de Montevideo celebró el Día de Galicia ya cuando en España había empezado el 26 de julio.
Es que la diferencia horaria tiene esas disrupciones, así como también las costumbres de cada región, ya que en Uruguay el frío arreciaba con temperaturas de un dígito, pero no fue impedimento para que a las siete de la tarde en la iglesia de San Pedro, en el barrio costero del Buceo, donde se encuentra la imagen de Santiago Apóstol, ingresaran los peregrinos de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en procesión con las banderas de España, Uruguay, Galicia y la del Camino de Santiago, la banda de gaitas Irmandade del Valle Miñor, acompañando al sacerdote Daniel Martínez que celebró la misa en honor al patrono de Galicia.
En la primera fila se encontraba la cónsul general, María Victoria Scola, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez y el presidente del club Alma Gallega, Jesús Pereira, así como también socios de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago, cuyas autoridades colaboraron con el sacerdote durante la celebración, y los frecuentes fieles de la parroquia. Misa organizada por la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago.
La banda de gaitas Irmandade y el coro parroquial, le pusieron el encanto y aire gallego a la iglesia de San Pedro, y después de veinticinco años se volvió a cantar el himno a Santiago en la parroquia que tuvo la única cofradía del Apóstol que existió en Uruguay. La delegada de la Xunta confesó a España Exterior que “la misa fue muy conmovedora”, explicando que “el padre Daniel hizo alusión a la integración, poniendo como ejemplo como se unieron el coro de la iglesia con la banda de gaitas Irmandade, hablando también que Santiago Apóstol es el santo por excelencia de la integración”.
“La banda de gaitas Irmandade y el coro parroquial, le pusieron el encanto y aire gallego a la iglesia de San Pedro, y después de veinticinco años se volvió a cantar el himno a Santiago en la parroquia que tuvo la única cofradía del Apóstol que existió en Uruguay”
Algo sobre lo que Domínguez pidió que en el futuro se programen las actividades de las instituciones coordinadas para que se pueda asistir a todas. Agregó que al culminar la misa “como es tradicional en la Iglesia de San Pedro cuando organizan los amigos de Auacs se armó una foliada y realmente fue muy disfrutable junto a la cónsul general viendo las banderas de España, de Uruguay, de Galicia, y la del Camino al pie del altar”.
Mientras tanto en la sede del Patronato da Cultura Galega, su presidente José Piñeiro daba la bienvenida a un abarrotado salón de eventos donde junto a Ana Lorenzo y Carmen Lorenzo, desde Galicia, a través de una videoconferencia, el licenciado en Filosofía y Letras, escritor y profesor de Historia de América de la Universidad de Vigo y de Santiago de Compostela, Carlos Sixirei Paredes, comentaría historia y presente del Día de Galicia. Público asistente al acto organizado en el Patronato da Cultura Galega.
El conocido y colaborador de la colectividad gallega en Montevideo, afirmó que “la celebración anual del Día da Patria Galega o Día de Galicia, o Día Nacional de Galicia, “es un motivo no solo para celebrar nuestra existencia como pueblo, sino también para reflexionar sobre lo que somos, nuestro papel en el mundo y, sobre todo, lo que queremos ser”. Aseguró que “fue desde su origen una fecha reivindicativa”, afirmando que “hoy esa reivindicación está medio oculta por los hechos institucionales”, y es que “reconocer esa fecha como la fiesta de afirmación tuvo un precio. Pero el sentido de la fiesta continúa vigente”. Martín Rodríguez Caridad preparando la queimada. Puntualizó también que “el sentido continúa vigente.
El 25 de julio es una convocatoria anual que nos exige y nos reclama, no solo una afirmación sino un proyecto para las siguientes generaciones”. Sixirei confesó que “construir Galicia, ese es el significado inicial y lo continúa siendo. A esa labor estamos todos llamados”, concluyó el historiador. La fiesta continuó luego de la conferencia con la tradicional queimada, que fue bien recibida en la gélida noche montevideana, y que tuvo como participante invitado en la confección de esta al presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad.
A las 20 horas del martes 25, que por lo que contamos parecía que no terminaba más esa noche, ya que en todos los lugares donde se celebró de una forma u otra el Día de Galicia, las salas estaban repletas y así fue también en el teatro Valle Inclán del Centro Gallego de Montevideo, donde se presentó para celebrar su primera década el grupo folk celta Treboada.
Esta banda está integrada por Daniel Bonjour en gaita y flauta, Carlos Gerfauo en violín electroacústico, Antonio de Seárez en gaita electrónica, acordeón y percusión, y Olimar Ascheri en guitarra electroacústica. El grupo que nos tiene acostumbrados a recorrer la región celta con su repertorio terminó haciendo bailar a todo el público que colmó el teatro del centro gallego más antiguo del mundo. Pero también tuvieron invitados especiales para celebrar esta primera década, como uno de sus fundadores, Juan Andrés Felípez, que fue el primer guitarrista que tuvo Treboada y que por temas laborales tuvo que dejar y fue cuando entró Olimar. También participaron del escenario mayor las pandereteiras de Hijos de Morgadanes y del Valle Miñor, así como también los bailarines de esta última y del grupo Alborada del Centro Gallego.
La sorpresa en la mágica noche la dio la Tuna Rondalla Lazo, que acompañó a la banda cantando canciones tradicionales de Galicia. Pero no solo fue música y canciones, ya que el guitarrista Olimar Ascheri que contó su experiencia del Camino de Santiago que hizo hace poco tiempo, también revivió en muchos de los presentes, sus propias vivencias similares que también vivieron rumbo a Compostela. Al presidente del Centro Gallego, Ramón Lorenzo y demás integrantes de la junta directiva de la institución, le acompañó la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez que calificó de “un precioso espectáculo que terminó con una fusión con el cuerpo de baile de varias instituciones” mostrando que la unión aún es posible y como dijo el cura Daniel: “Santiago Apóstol es el santo por excelencia de la integración”.
La delegada felicitó “a las tres instituciones (Auacs, Patronato y Centro Gallego) por las actividades estupendamente realizadas”, recordando que el próximo domingo en la plaza Galicia organizado por la FAG a las once horas se llevara a cabo el acto por el Día de Galicia, luego comenzará allí la peregrinación organizada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago hasta la Catedral de Montevideo, donde a las 12.30 horas se celebrará la tradicional misa en idioma gallego que prepara el Patronato da Cultura Galega.
6. Asociación Valle Miñor. Encuentro coral
Este sábado 5 de agosto será el primer encuentro coral del año organizado por la Agrupación coral Valle Miñor que dirige la profesora Fabiana González, se realizará en el teatro de la sede social, este primer encuentro con la participación de prestigiosos coros invitados.
7. Programa “Cualifica Emprego”
La Xunta de Galicia lanza el Programa Retorna Cualifica Emprego el cual está destinado a españoles que tengan un vínculo con la comunidad gallega y el objetivo es facilitar el retorno a Galicia con un contrato laboral firmado desde el país de origen.
¿Qué ofrece el programa?
– Búsqueda laboral activa de un puesto acorde al perfil laboral del postulante
– Acompañamiento en origen para, presentación de propuestas laborales y entrevistas con las empresas interesadas
-Concretado el contrato laboral, pago del pasaje para la persona seleccionada
-Ayuda económica el primer mes de 1.300 euros
-Acompañamiento en Galicia brindado asesoramiento constante en todo lo necesario para la adaptación en destino.
¿Cómo me inscribo?
Contacto directo: Julia Gondar Rey – Consultora – julia.gondar@fundacionnortempo.es c/Bolivia, 1, 1º izq. – 15004 Coruña – +34 981 272 611
Enlaces directos: https://www.linkedin.com/company/galicia-retorna/ https://www.facebook.com/GaliciaRetorna Galicia Retorna (@galicia_retorna) • Fotos y videos de Instagram
8. Talleres de Cultura Gallega en el Exterior
Las entidades tienen hasta el 9 de agosto para la aceptación o renuncia de la propuesta La Secretaría Xeral da Emigración publicó el pasado 26 de julio en su página web el listado provisional de adjudicación de los talleres de cultura gallega destinados a entidades del exterior. El programa cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y permitirá sufragar los gastos de contratación y desplazamiento del profesorado y materiales de formación. Las entidades se encargarán, por su parte, de las instalaciones donde se impartan los cursos y de los gastos de estancia y mantenimiento de los docentes. Estos talleres se centrarán en folclore, artesanía, cocina y seminarios de cultura gallega y nuevamente podrán ser presenciales o telemáticos.
“El programa cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y permitirá sufragar los gastos de contratación y desplazamiento del profesorado y materiales de formación”
En ambos casos, los cursos serán impartidos por profesionales con reconocida experiencia en las distintas modalidades. Las entidades pueden solicitar, por orden de preferencia, la organización de hasta tres cursos y proponer un profesor incluido en los listados de personas formadoras para que imparta el correspondiente curso. Asimismo, para atender los supuestos de no haber formadores disponibles en los listados en la modalidad solicitada, también pueden proponer profesorado no incluido en ellas acompañando un currículo que lo avale. Uruguay. En Uruguay presentaron sus candidaturas que deben confirmar, A Casa de Galicia, Centro Histórico Cultural en Seminario de cultura gallega (virtual); Centro ¨Gallego de Montevideo en baile y el Centro Pontevedrés en cocina gallega, ambas presenciales.