Uruguai | A continuación presentamos o Boletín Nº 693 de SE.DI.CE, Semanario Dixital da Colectividade Española en Montevideo (Uruguai), correspondente ao 31 de outubro de 2022.
SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE.- 15 KM. POR COLONIA DEL SACRAMENTO:
Se viene la próxima actividad de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago que será la presentación de la Ruta de “15 Km por Colonia del Sacramento”.
La salida será a la hora 10:00 desde el Centro Cultural AFE, para caminar la ruta, lo cual llevará entre tres y cuatro horas hasta llegar al punto final que es la Basílica del Santísimo Sacramento. Luego habrá tiempo para almorzar y a la tarde se podrán hacer visitas a los lugares por los que pasa el itinerario (Real de San Carlos, Museos etc.) de acuerdo a lo que cada uno le interese particularmente.
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE – HORA 13: FIESTA DEL DEPORTE.
La Liga Española de Deportes realizará en el Centro Valle Miñor la tradicional Fiesta del Deporte, cita para la premiación a los campeones de las Olimpiadas de Juegos de Salón.
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE PRESENTAR PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD A TRAVÉS DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA (LMD)
El Ministerio de Justicia establece cuatro supuestos de acceso a la nacionalidad. Todos los hijos y nietos nacidos en el extranjero de personas originariamente españolas podrán acceder a la nacionalidad.
El Ministerio de Justicia establece cuatro supuestos de acceso a la nacionalidad
La Instrucción del Ministerio de Justicia publicada en el BOE el 26 de octubre de 2022 especifica quién podrá acceder a la nacionalidad a través de la Disposición adicional octava (DA8ª) de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática (LMD) y la documentación que hay que presentar.
Justicia establece cuatro supuestos de acceso a la nacionalidad y la documentación común que se deberá presentar en todos ellos es la siguiente:
a) Documento que acredite la identidad del solicitante.
b) Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.
Documentos para los hijos, nietos y descendientes de exiliados
En el primer párrafo de la DA8ª están dos de los supuestos de acceso a la nacionalidad que son, por un lado, “los nacidos fuera de España de padres o abuelos originariamente españoles” y por otro “los nacidos fuera de España de padres o abuelos que por el exilio perdieron la nacionalidad española o renunciaron a ella”.
Quienes soliciten la nacionalidad según lo dispuesto en este párrafo deberán presentar:
a) Certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
b) Si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará, además, certificación literal de nacimiento del padre o madre –el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles– del solicitante.
Las certificaciones registrales españolas ya pueden solicitarse mediante modelo normalizado dirigido al registro civil correspondiente o por vía telemática a través de www.justicia.es (en concreto a través del apartado Registro Civil) haciendo constar expresamente que la certificación se solicita a los efectos de del derecho de opción a la nacionalidad previsto en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
Las certificaciones registrales españolas ya pueden solicitarse mediante modelo normalizado dirigido al registro civil correspondiente o por vía telemática
En el caso de que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado podrá aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente. De igual modo, podrá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previsto en la legislación registral.
c) La documentación que acredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela a que se refiere el apartado 3 (prueba de la condición de exiliado).
Respecto al apartado c) cabe destacar que “se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. En estos supuestos, deberá acreditarse, la salida del territorio español mediante cualquiera de los documentos enumerados en este punto”.
Si la salida de España se produjo entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978 deberá acreditarse la condición de exiliado.
Prueba del exilio
Para acreditar la condición de exiliado se exige la siguiente documentación:
a) Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola el exilio.
b) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
c) Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
Los documentos indicados en los apartados b) y c) constituirán prueba del exilio si van acompañados de:
Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
Certificación del registro de matrícula del Consulado español.
Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, tales como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, entre otras.
Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
Documentación de la época del país de acogida en el que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.
Hijos de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros
La tercera opción de acceso a la nacionalidad es el recogido en el apartado 1.a) de la DA8ª que establece que podrán adquirir la ciudadanía “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.
En este caso, la documentación adicional a presentar es la siguiente:
a) Certificación literal de nacimiento de la madre española del solicitante.
b) Certificado literal de matrimonio de la madre con extranjero contraído antes del 29 de diciembre de 1978, expedida por el Registro Civil en que conste inscrito.
c) Para matrimonios formalizados entre el 5 de agosto de 1954 y el 28 de diciembre de 1978, ambos incluidos, deberá aportarse, además, documentación que acredite la adquisición por la madre de la nacionalidad del marido y documento acreditativo de la legislación extranjera en materia de adquisición de la nacionalidad por matrimonio vigente en la fecha en que este tuvo lugar. Estos dos documentos no serán necesarios cuando se trate de matrimonios formalizados antes del 5 de agosto de 1954, puesto que les será de aplicación lo dispuesto en el artículo 22 del Código Civil en su redacción originaria esto es, “la mujer casada sigue la condición y nacionalidad de su marido”.
Hijos mayores de edad
La cuarta posibilidad de acceso a la nacionalidad se recoge en el punto 1.b) de la DA8ª y dice que podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas mayores de edad a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica)”.
En este supuesto solamente se exigirá la certificación literal española de nacimiento del padre o de la madre de los solicitantes mayores de edad que opten a la nacionalidad española, al haberse reconocido a sus progenitores la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición adicional octava de la Ley 20/2022 (Ley de Memoria Democrática) o en la Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica), cuando la solicitud se presente en un registro civil distinto a aquel en el que se encuentra inscrito el nacimiento del padre o de la madre.
Otros aspectos
Las solicitudes deberán presentarse en los modelos oficiales dispuestos por el Ministerio de Justicia y que acompañan a la Instrucción de desarrollo de la DA8ª de la LMD publicada en el BOE.
El plazo para solicitar la nacionalidad a través de la LMD se inició el 21 de octubre de 2022 y finalizará el 21 de octubre de 2024
Si al presentarse la declaración de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la prueba en el plazo de treinta días naturales desde que reciba el requerimiento del registro civil.
El plazo para solicitar la nacionalidad a través de la LMD se inició el 21 de octubre de 2022 y finalizará el 21 de octubre de 2024, aunque podría prorrogarse un año más. La tramitación de las solicitudes podría prolongarse durante más tiempo siempre que hayan sido presentadas en el plazo establecido o dentro de su eventual prórroga.
A PUNTO DE CULMINAR LA 47º EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE JUEGOS DE SALÓN DE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS, EL CENTRO VALLE MIÑOR SE ALZA ANTICIPADAMENTE CON EL TITULO DE CAMPEÓN Y LA COPA 169º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA.
La Fiesta del Deporte para la premiación a los campeones será en el Centro Valle Miñor el domingo 27 de noviembre.
Luego de dos años de de no poder realizar estos clásicos juegos, debido a la situación sanitaria vivida, los directivos de la Liga Española de Deportes del Uruguay, LEDU, decidieron convocar la reanudación de una nueva edición, la Nº 47 de estos populares juegos de la colectividad española que durante cuarenta y seis años consecutivos pudieron llevarse a cabo y que solo el covid 19 logró interrumpir.
El largo tiempo transcurrido y las secuelas negativas que toco vivir a las instituciones españolas, crearon dudas en cuanto al éxito de la convocatoria. Animados por los muchos comentarios que recibían ambientando una expectativa favorable a la reanudación, la Junta de Neutrales de la LEDU decidió enviar un comunicado exploratorio citando a una reunión. Grande fue la alegría en cuanto al resultado ya que se hicieron presentes todas las entidades históricas que ya venían participando, más alguna otra con intenciones de participar.
Merece un comentario especial la presencia de A Casa de Galicia, institución surgida de las cenizas de Casa de Galicia, creada como salida a la crisis social de la extinta mutualista, con el fin de rescatar su patrimonio cultural. No se quedaron solamente en esa fase, sino que se animaron a relanzar actividades sociales. La oportunidad fue tomar parte en las Olimpiadas de Juegos de Salón, decisión que tomaron con entusiasmo, apoyados como base con el plantel que ya venía actuando.
Además de A Casa de Galicia, confirmaron su participación Centro Asturiano casa de Asturias del Uruguay, Centro Alma Gallega, Centro Gallego de Montevideo, Centro Pontevedrés y Centro Valle Miñor.
La etapa inaugural fue en el último citado el 16 de setiembre, quedando en el mejor de los recuerdos la actitud de los jugadores y jugadoras de todas las edades y condición en un reencuentro fraterno y amistoso.
Prosiguieron las etapas todos los viernes subsiguientes, liderando la tabla los asturianos, pisándole los talones Valle Miñor y Pontevedrés, situación que cambió en la última etapa, donde los de Pelayo sufrieron un traspié que lo relegaron al tercer puesto, aprovechado por sus inmediatos seguidores que aún restando un par de desempates, se consagra el Centro Valle Miñor como flamante campeón, manteniéndose incertidumbre que según el desenlace de la última ronda de desempates, asturianos o pontevedreses pueden acceder al vicecampeonato.
Como jornadas complementarias damos cuenta de la etapa especial colaborando con el Centro Gallego de Montevideo, desarrollada en el Polideportivo, como parte de la presencia del presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda.
La otra actividad aún pendiente es la Jornada deportivo recreativa a cumplirse en el Centro Español de Maldonado, donde se confrontarán deportivamente los campeones capitalinos y del interior.
Cerrando un año esperanzador, el epílogo por todo lo alto será la Fiesta del Deporte a celebrarse en el Centro Valle Miñor, institución elegida por la Junta de Neutrales para la ceremonia de premiación, donde destaca la colaboración de numerosas empresas del colectivo español, donde la estrella es la Copa 169º Aniversario de la Asociación Española 1ra. de Socorros Mutuos que recibirá el campeón.
La Liga Española de Deportes del Uruguay puede decir con toda propiedad, misión cumplida.
FALLECE EN MONTEVIDEO EL EMIGRANTE OURENSANO ELISEO RIVERO
Fue la primera persona que recibió el premio Castelao que otorga desde 2018 la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay en reconocimiento a su compromiso con la colectividad y sus instituciones, y por su trabajo a favor del desarrollo urbanístico de la capital uruguaya
MANUEL L. FARALDO
Eliseo Rivero recibió en 2018 el primer Premio Castelao de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay.
Fue la primera persona que recibió el premio Castelao que otorga desde 2018 la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay
El pasado 25 de octubre falleció en Montevideo el ourensano Eliseo Rivero Freire, primer premio Castelao otorgado por la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay quien, además de ser un benefactor de varias instituciones gallegas y del Hogar Español de ancianos, también creó un barrio alrededor de su empresa al que le puso Valerio, el nombre de su abuelo quien le dijo que tenía que emigrar a América con 17 años y lo alentó confesándole que “con ganas y con esfuerzo uno puede llegar donde la familia y los amigos lo apoyen para llegar”.
Eliseo había cumplido 88 años el pasado 15 de septiembre, pero ya estaba aquejado desde hace un tiempo con la ausencia de su compañera de toda la vida, Elvira, “una moza de Orga” que conoció “en la fiesta homenaje por los 100 años de Curros Enríquez”.
Cuando había cumplido 17 años, su abuelo materno, Valerio Freire, le dijo en Vilanova dos Infantes donde vivían, que “tenía que venirme a la América para poder progresar, y me prestó el dinero para el pasaje”, contaba Eliseo cuando fue premiado como el Emprendedor Galego del año 2014 por la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU).
Una vida dura, como la de la mayoría de los emigrantes, les tocó vivir a esta pareja de orensanos, aunque él se adelantó a construir su futuro emigrando primero a Brasil, donde juntó el dinero para devolverle al abuelo el préstamo que le había hecho, y luego, pasados tres años y tras ahorrar el dinero para pagarles el pasaje trabajando en un bar, pudo conocer a su hija al “reclamarlas” junto a su esposa a Montevideo.
Aquí fue donde laborando construyeron una empresa en el ramo de la construcción, la Barraca Punta de Rieles, en una zona que por la década del sesenta del siglo pasado estaba despoblada y que poco a poco fue creciendo, ayudando Eliseo y su familia a urbanizar esta zona de la ciudad, creando un barrio que vendió en parcelas a familias que compraron el terreno en cuotas y fueron construyendo con la facilidad de los materiales que en cuotas le vendía de su barraca, y así “en lugar de pagar alquiler, se iban pagando su propia casa”, reconocía con orgullo de haber ayudado a cientos de hogares uruguayos.
Su participación en la colectividad estuvo marcada por su trabajo solidario en directivas del Hogar Española, Centro Ourensán, Asociación Española y otras, además de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay de la que fue el socio número 5, uno de los diez fundadores de esta.
Su participación en la colectividad estuvo marcada por su trabajo solidario en directivas del Hogar Española, Centro Ourensán, Asociación Española y otras, además de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay
Justamente, en el 2014, la AEGU le reconoció con el premio al Emprendedor Galego de ese año, en tanto en 2018, la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay le concedía el primer premio Castelao que desde entonces otorga la institución que nuclea a los clubes gallegos de Montevideo.