Venezuela | El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió con los y las representantes de los centros gallegos en Venezuela para analizar la difícil situación que sigue atravesando el país caribeño y que afecta a la comunidad gallega residente en el país.
Durante el encuentro, Miranda también destacó los acuerdos firmados el pasado año con diferentes centros gallegos de Venezuela, por un valor de 400.000 euros, destinados a atender sus necesidades de carácter social, mejorar las instalaciones, fomentar la cultura o apoyar los programas de la Secretaría.
Durante la reunión de trabajo, se trataron diversos temas de interés, incluyendo la distribución de ayudas de emergencia social y económicas individuales, destinadas a apoyar la significativa colectividad de ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en el país.
Se trataron diversos temas de interés, incluyendo la distribución de ayudas de emergencia social y económicas individuales
Antonio Rodríguez Miranda subrayó la importancia de esta visita para seguir en el día a día las necesidades y desafíos que afronta la comunidad gallega en Venezuela. “Es esencial mantener un diálogo abierto y continuo con las entidades gallegas en el exterior para poder ofrecer el apoyo necesario y asegurar que ninguna persona quede atrás”, declaró Miranda.
Esta reunión refuerza el compromiso de la Xunta de Galicia en mantener una conexión estrecha con sus ciudadanos y ciudadanas en el exterior, garantizando que las políticas y ayudas lleguen de manera eficaz a quien más lo precisa.
Durante la reunión de trabajo se matizó en detalle el desarrollo de los diferentes programas de la Xunta en colaboración con las entidades y su orientación adecuada hacia el resto del año 2024. Asimismo se valoraron las distintas actividades de tipo cultural que se están desarrollando por los centros en toda Venezuela de manera cotidiana. En la actualidad, los centros gallegos de Venezuela cuentan con más de 25.000 asocidas y asociados.
Con la Asociación Fillos de Aragua
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con la directiva de la Asociación Fillos de Galicia de Aragua, con sede en la ciudad de Maracay, para conocer la situación de la colectividad gallega en el entorno de la ciudad de Maracay y en el resto de estado de Aragua.
Durante la reunión, se analizó la labor desarrollada por este centro en los últimos meses en apoyo a los gallegos y gallegas con mayores necesidades sociales y económicas, así como en el campo de la promoción de la cultura entre la juventud gallega en esta área central de Venezuela.
Miranda recordó a las y los representantes de los gallegos y gallegas en Maracay que la Xunta de Galicia sigue apostando por apoyar a las entidades en su trabajo en Venezuela, y también por el retorno a Galicia. Enfatizó la importancia de dar a conocer entre la colectividad las políticas de retorno que tiene en marcha la comunidad autónoma, que ofrecen un acompañamiento integral desde el propio país de residencia a las familias que desean regresar.
Día das Letras Galegas
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la exposición del Día das Letras Galegas organizada por la Hermandad Gallega de Venezuela. Durante su visita, Rodríguez Miranda destacó la importancia de mantener viva la cultura y la lengua gallegas entre la comunidad emigrante, elogiando el trabajo de la Hermandad en la difusión del patrimonio cultural de Galicia.
Rodríguez Miranda subrayó el papel fundamental de las entidades gallegas en el exterior para reforzar los vínculos entre Galicia y su diáspora.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en Caracas (Venezuela) en la entrega de premios de un campeonato de fútbol sala infantil y juvenil en el que participaron más de 300 niños gallegos entre los 10 y los 17 años. Este evento deportivo, que reunió a la comunidad gallega, subraya el compromiso continuo de la Xunta con fomentar la participación de la juventud en actividades que promuevan valores positivos y el sentimiento de pertenencia a su tierra de origen. “Este campeonato en Venezuela fue un claro ejemplo de esos valores en acción, celebrando la unión y la identidad gallega a través del deporte”.
Este campeonato en Venezuela fue un claro ejemplo de esos valores en acción, celebrando la unión y la identidad gallega a través del deporte
Miranda destacó la importancia del deporte en la colectividad gallega, afirmando que “el deporte juega un papel fundamental en la colectividad, no tanto por sus méritos físicos como por los valores que transmite. El compañerismo, la fraternidad, el esfuerzo, el trabajo y la honestidad son algunas de las virtudes que lograron que los gallegos hayan sido queridos y respetados allá donde fuesen y que escribieran historias de éxito como las que encontramos todos los días en cada rincón del mundo”.