Boletín SE.DI.CE (Uruguai) Nº 730

Uruguai | A continuación reproducimos o Boletín SE.DI.CE Nº 730 dos colectivos galegos e españois en Uruguai correspondente ao 11 de setembro de 2023.

1. La Xunta de Galicia destaca la importancia de los juegos de mesa para mantener la unión entre la colectividad galega
La delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, asistió al inicio de las 48ª Olimpiadas de Juegos de Salón de la Liga Española Deportes del Uruguay, en la que participan las entidades gallegas Centro Gallego de Montevideo, el Centro Pontevedrés, A Casa de Galicia, el Club Social CUTCSA y el Centro Alma Gallega, entre otras.

La delegada destacó la importancia que este tipo de iniciativas tienen para mantener la unión entre la colectividad gallega y española en el Uruguay y agradeció la labor de Martín Rodríguez Caridad, actual presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en el Uruguay, por su dedicación a organizar esta actividad desde hace cuatro décadas. El inicio de la liga de deportes se desarrolló este año en dos instituciones dada el alta participación en la misma, superando las 300 personas inscritas

2. Becas Retorna Talento FP
El Gobierno gallego destina casi un millón de euros a esta iniciativa, que se enmarca en la Estratexia Galicia Retorna Hasta el 19 de septiembre El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 19 de septiembre y deberán hacerse a través de la aplicación informática Ciclosadmisión.

Los requisitos son los establecidos en la convocatoria: con carácter general no haber disfrutado de estas bolsas en convocatorias anteriores, ser residente en el extranjero y tener nacionalidad española, tener menos de 40 años y tener alguna relación de origen o consanguinidad con Galicia.

3. 73 anos del programa radial “Sempre en Galicia”
Es el espacio radiofónico en lengua gallega más antiguo. Una de las emisiones del programa de radio Sempre en Galicia. Cumplió 73 años en antena la audición en lengua gallega más antigua del mundo y que actualmente se emite en Montevideo a cargo del Patronato da Cultura Galega con la colaboración de la Xunta de Galicia y algunos anunciantes.

El pasado 3 de septiembre se completaron los 73 años en antena del programa radial Sempre en Galicia, que comenzó a emitirse en Radio Carve y actualmente lo hace en Radio Oriental, ambas en Montevideo, pero con alcance hasta Argentina, aunque ahora también llega por internet a todo el mundo y particularmente en Galicia donde muchos emigrantes uruguayos la escuchan.

El pasado 3 de septiembre se completaron los 73 años en antena del programa radial Sempre en Galicia, que comenzó a emitirse en Radio Carve y actualmente lo hace en Radio Oriental, ambas en Montevideo, pero con alcance hasta Argentina

En julio es este año, la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay le otorgó el Premio Castelao 2023 a la audición creada en homenaje al líder nacionalista gallego, Alfonso Rodríguez Castelao, el 3 de septiembre de 1950 que se emitió en aquel entonces en Radio Carve de Montevideo. La idea fue de Alfredo Somoza, exdiputado republicano y exiliado coruñés, a quien siguieron otros notables galleguistas de Montevideo: Jesús Canabal, Pedro Couceiro, Antón Crestar, Emilio Pita, Manuel Leiras, Luis Tobío y el entrañable Manolo Meilán.

Sin duda, jamás imaginaron la inusual permanencia de aquella iniciativa concebida para “hencher de galleguismo a las tierras rioplatenses”, para lo que usaron como título del programa el ensayo político ‘Sempre en Galiza’, emblema del nacionalismo gallego, que Castelao había editado el 10 de marzo de 1944, en su exilio de Buenos Aires.

Los fundadores eran redactores, locutores y también pagaban el espacio de cada domingo en Radio Carve, una histórica emisora que durante décadas trasmitió sus ideales a lo largo y lo ancho del territorio uruguayo, también a Buenos Aires, el litoral argentino y el sur del Brasil. Aquel primer domingo, memorable, la audición fue abierta con una interpretación al piano de la conocida ‘Muiñeira da Chantada’, por el poeta Emilio Pita y el saludo grabado por Manuel Meilán: “¡Buenos días, gallegos! Aquí Sempre en Galiza, audición radial al servicio del arte y la cultura del pueblo gallego que todos los domingos a las nueve y media de la mañana es trasmitida por la onda amiga de CX 16 Radio Carve de Montevideo”.

En la década de 1950 el programa era tan popular que, según registros de Carve, era escuchado por 300.000 personas al año, y hasta el final de la dictadura franquista jamás bajó del cuarto de millón de oyentes, a pesar de las presiones del régimen. Tras la muerte de Manuel Meilán en 1994, el programa es conducido por el Patronato da Cultura Galega, teniendo como director de este al experimentado periodista emigrado de Coruña Toni de Seárez, al que acompaña Ana Lorenzo, Francis Queijo, Carmen González y Maribel Calderón.

En la década de 1950 el programa era tan popular que, según registros de Carve, era escuchado por 300.000 personas al año

El presidente del Patronato, José Piñeiro, explicó que “Sempre en Galicia es un verdadero milagro, pero milagro que es así gracias al grupo de gente que trabaja y ha trabajado a lo largo de estos 73 años para tratar de mantener esa seña de la identidad del pueblo gallego”. El 30 de agosto el profesor Marcel Suárez explicaba en su conferencia en el Centro Gallego que sus padres eran emigrantes canarios y que todos los domingos escuchaban Sempre en Galicia, comentando que su madre le decía “no le entendemos mucho lo que dicen, pero está muy bueno”.

Piñeiro aseguró que “realmente muchos emigrantes gallegos, cuando llegaron a Uruguay, el primer contacto con sus raíces que tenían era a través del programa”, destacando que en la actualidad “hay que ver la forma en que podamos seguir manteniéndolo” tanto en lo económico como en su contenido en esta nueva era.

Destacó también que económicamente hay un aporte de la Xunta de Galicia que permite pagar varios meses el arrendamiento de la radio, sumado a los avisadores que son muy pocos y al aporte de horas de dedicación y trabajo que hace la comisión de radio del Patronato, así como quienes domingo a domingo llenan de “verbas galegas” el estudio de radio Oriental en la Ciudad Vieja de Montevideo.

El presidente aseguró que “cuando lleguemos a los 75 años vamos a tener que hacer algo”, y entre risas y preocupaciones confesó que “vamos a tratar de llegar y después veremos lo que hacemos”.

4. 144º aniversario del Centro Gallego de Montevideo
Durante el acto se entregaron las medallas a los socios que cumplieron 50 y 25 años en la entidad. Directivos y autoridades brindan junto a la tarta por el 144º aniversario del Centro Gallego de Montevideo. Una cena en el complejo deportivo del Centro Gallego, la entrega de premios a los socios de 50 y 25 años en el padrón social y la actuación del cuerpo de baile y banda de la institución, culminaron los festejos del 144 aniversario del centro más antiguo de la diáspora gallega.

El pasado 2 de septiembre por la noche ingresábamos al complejo polideportivo del Centro Gallego en una fría noche de invierno ya con una hora de oscuridad y, tras pasar su portal con los escudos de las cuatro provincias gallegas coronados por el de Galicia, veíamos a la derecha el primer Museo de la Emigración Gallega cuyas piezas fueron donadas por el bergantiñano José María García. Más adelante, majestuosa, la plaza rodeada de arcos de ladrillo con piso de adoquines que nos remonta a la época colonial española y cuyo centro es un crucero gallego que reafirma donde estamos, según indica el cartel que atrás se levanta: el Centro Gallego más antiguo en el mundo. Actuación del grupo de baile Alborada y la banda de la institución.

Unos leños levantaban las llamas y dentro del salón principal se habían acondicionado las mesas para degustar una cena por el 144º aniversario del Centro Gallego, recibiendo a los invitados el presidente de la institución, Ramón Lorenzo, y el vicepresidente, Julio Ríos, ambos juntos a sus esposas, demostrando que la institución es una gran familia.

Entre los socios y amigos que llegaban a la celebración se encontraba -ante la ausencia del embajador y la cónsul, de vacaciones por España- el encargado comercial de la Embajada, Carlos Domínguez, la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel Zulueta, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas (FIEU), Jorge Torres, su par de la Federación de Asociaciones Gallegas (FAG), Martín Rodríguez Caridad, el presidente de Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), Diego Antelo, y directivos y presidentes de varias instituciones de la colectividad española de Montevideo. Ramón Lorenzo y Beatriz Pérez Montero cortando la tarta por el aniversario

Tras interpretarse los himnos, el gallego musicalizado por la banda de Gaitas de la institución, fue el presidente Ramón Lorenzo el encargado de dar la bienvenida a todos los visitantes explicando luego los objetivos de la fundación del Centro de “fomentar y estrechar los vínculos fraternales que deben unir a todos los gallegos en el exterior”. Aseguró que “hoy son otros los tiempos”, aunque afirmó que “la rica historia de nuestra institución nos obliga y nos compromete a mantener esos objetivos tanto en lo cultural, lo social y lo deportivo, pero fundamentalmente la unión de toda la colectividad”.

Confesó que, junto a la junta directiva que preside, “enfocamos nuestros esfuerzos para integrar a todos los descendientes de nuestra colectividad y que sean ellos los que continúen manteniendo la vigencia de esta gran institución”.

Luego sería la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, la que dejó el saludo del presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, reflexionando sobre la participación del pequeño Lucas que se coló en el escenario durante la actuación de la banda en el teatro el 30 de agosto pasado, que “tocando las ‘cunchas’ y bailando es el signo de que el Centro Gallego es una institución brillante y con futuro”. Y así se vio también con la juventud que baila, aprende música y juega en distintas modalidades en el complejo deportivo, así como también con los cursos que dicta en conjunto con la Xunta de Galicia, afirmando la delegada que “hay que felicitar al Centro Gallego porque no se ha apartado de sus objetivos”.

El presidente del Centro Gallego con los socios premiados. También aprovechó para animar a todas las instituciones presentes por “promover la cultura y sumarse a las propuestas que la Xunta de Galicia pone a disposición como los obradoiros” anunciando que este año “tendremos el mes que viene baile en el Centro Gallego, cocina en el Pontevedrés y clases de cultura gallega en A Casa de Galicia”.

Por otra parte, también agradeció a la FAG por la organización para que todos los cuerpos de bailes y músicos de las instituciones gallegas se presenten en la feria ganadera mayor de Uruguay en la Rural del Prado el próximo sábado 9 de septiembre en el que se ha denominado Día de Galicia en el pabellón de la Cámara Española de Comercio.

Los asistentes entonaron los himnos gallego, uruguayo y español

Los asistentes entonaron los himnos gallego, uruguayo y español. Cerró la oratoria el encargado de negocios de la Embajada de España, Carlos Domínguez, quien agradeció la invitación y señaló que cuando los diplomáticos hablan de la cercanía, “de la proximidad entre España y Uruguay, entre los españoles y los uruguayos”, precisando que los centros de la colectividad “con el hecho de que incluyan a descendientes de los emigrantes, son los que hacen esa proximidad. Sin ellos no sería posible decir que Uruguay y España son países tan próximos”.

Además de la actuación del cuerpo de baile de la entidad, el ballet Alborada, junto a la banda de música de la institución, también se entregaron las medallas a los asociados que cumplieron medio siglo en los padrones de la institución y a los que llevan 25 años.

Gabriel Rial recibió la medalla de Benjamín Amoedo quien no estaba en el país y era socio desde hace cincuenta años. Por otro lado, recibieron sus medallas por sus 25 años: Santiago Álvarez, Julia Jácome, Antonio Araujo (presidente del Club Español), quien recogió la medalla en nombre de su suegra, Olga Oza, María Rodríguez, Ricardo Pagani, Nathania Sosa y Gabriel Rial.

5. Exposición Renacer en el Arte
El Patronato de la Cultura Galega inaugura este venres 15 desetembro la Exposición “Renacer en el Arte”.

6. Los 1.000 km del Camino a Santiago
La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago invita para este 23 de septiembre a la charla “El Camino de los 1.000 km a Santiago de Compostela” de Susana Cammarota y Carlos Krul. El acto contará con canto y baile tradicional galego a cargo del grupo “O Son da Ruxidoira”

7. Torneo Internacional de Bolos Celta “Copa Río de la Plata”
En este fin de semana de setiembre el Centro Valle Miñor de Uruguay, vivirá un importante acontecimiento deportivo. Recibirá en su sede a las entidades Círculo Social Val Miñor de Galicia en Buenos Aires, Centro Cangas del Narcea y Centro Galicia de Buenos Aires, para disputar la segunda etapa del torneo internacional interclubes. Por Uruguay lo hace Valle Miñor y el equipo femenino de A Casa de Galicia. Está en juego la ”Copa Río de la Plata”, alternándose las etapas en ambas capitales. Se jugó la primera en Buenos Aires puntuando VM argentino 11 puntos, VM Uruguay con 8, el asturiano Cangas del Narcea 4, cerrando Centro Galicia con 1. En la versión femenina participa por Uruguay A Casa de Galicia. Las partidas se jugarán entre sábado y domingo, culminando con un almuerzo de confraternidad entre los jugadores, aficionados, amantes de este ancestral juego y público en general. Los tickets están disponibles en la secretaría de la sede social. Pueden reservarse por el teléfono 26225834 o celular 099293433

8. 76º aniversario del Centro Bolos de Valle Miñor
El próximo domingo 26 de octubre se celebrará el 76º aniversario del Centro S.C Y D. de Bolos de Valle Miñor a partir de las 13 horas en la sede de esta institución.

Os nosos anunciantes son importantes para nós.
Fainos o favor de desactivar o bloqueador de anuncios ou
engadir este sítio a túa lista branca.

Grazas!